Espai 2009

Perspectivas.

Los Espais no son una academia, son una familia.
Paco lleva muchos años siguiéndole el pulso a los Espacios de Encuentro Interculturales y en general al CeiMigra. Él y José, nuestros conserjes, son los encargados de la acogida primera de los usuarios, y por eso mismo son la cara más visible y que más fácil recordamos todos al pensar en este lugar. Ya lo dicen los estudios dramáticos que el público recordará de una representación teatral el inicio y el final del espectáculo; pues así es, quien está en la puerta abre y cierra el paso por este lugar. Pero también es sabido que desde este puesto se tiene una observación clara de lo que sucede, es un puesto de control privilegiado para ver procesos, comprender movimientos, descubrir nuevos sucesos. La implicación que tiene Paco con el CeiMigra es más que laboral: su historia personal está ligada a estos muros y sus esfuerzos son de sincera entrega para que los objetivos del centro se cumplan. Por eso es tan interesante hablar con él sobre lo que pasa los fines de semana cuando el Espai tiene su máxima actividad. "Entran con timidez, con muchos pesos a cuestas, pero los veo salir de los talleres con una sonrisa en la boca y hablando con soltura". Él es testigo de los cambios que gozamos (no sufrimos) los que venimos al Espai. "Me alegra cuando viene la gente y se toma este lugar como su casa". Es exacta esa apreciación, los espacios de encuentro fueron concebidos como un lugar donde la gente se conozca y se apropie del sitio donde habita, una ayuda efectiva para integrarse para muchos que acabamos de llegar a esta sociedad de Valencia.
"Este debe ser la función talleres, no una academia, sino una familia con la que compartes tu vida y tus asuntos más profundos; el baile, la música, la pintura, el teatro; la gente por medio de estos talleres se encuentra con otras personas, pero también se encuentran con ellos mismos, con su cuerpo, sus fronteras propias". Bellas apreciaciones nos deja Paco, y sabias también. No se pierde el tiempo deteniéndose a escuchar a quien vive observando.

Espai Literario

Luis Carlos López (1879 - 1950)
Susana, ven: tu amor quiero gozar.
(Lehar: Opereta"La Casta Susana").
Muchachas solteronas de provincia,que los años hilvananleyendo folletinesy atisbando en balcones y ventanas...Muchachas de provincia,las de aguja y dedal, que no hacen nada,
sino tomar de nochecafé con leche y dulce de papaya...Muchachas de provincia,que salen -si es que salen de la casa-muy temprano a la iglesia,con un andar doméstico de gansas.Muchachas de provincia,papandujas, etcétera, que cantanmelancólicamentede sol a sol: -"Susana, ven"... "Susana"...¡Pobres muchachas, pobresmuchachas tan inútiles y castas,que hacen decir al Diablo,con los brazos en cruz: -¡Pobres muchachas!...
Luis Carlos López.
Encuentra más de la Literatura colombo-caribeña pinchando
AQUÍ


Exposición.
Julio Castañeda Desde el pasado 26 de febrero y hasta el día 28 de marzo está abierta la exposición del artista colombiano Julio Castañeda Este maestro del grabado ha realizado numerosas exposiciones en diferentes galerías y salones de arte de ciudades de su país a través de los últimos 30 de vida artística. Como parte de esta celebración en estas sus nuevas tierras levantinas, nos brinda una selección de su obra compuesta por trabajos de todos los tiempos de su carrera plástica para el goce de los que estamos en Valencia por estas fechas con aires ya de fallas. Podrán ustedes observar variadas técnicas del grabado como la xilografía, el aguafuerte, que han sido cultivados por Castañeda hasta lograr una obra con una unidad estética y un claro interés temático alrededor del ser humano y su visión desgarrada ante la existencia. Sus cuadros son fragmentos de vida que nos sugieren a un “ser universal […]asumiendo la pesadez cotidiana, o disfrutando el solaz de sus abstracciones mitológicas” según palabras de Francisco Girardot Cohem. Julio Castañeda es profesor de serigrafía en el Espai Intercultural de Paterna desde octubre pasado, conformando un interesante taller que ya tendremos tiempo también de conocer por sus trabajos de clase. Esta es la segunda exposición que monta el Espai Intercultural, pues en diciembre estuvo la obra del artista ecuatoriano Moisés Corella. Todos quedan invitados y damos un ¡bravo! para nuestro nuevo artista del momento.